25 de octubre de 2016

Top 10 de lecturas recomendadas para Octubre 2016. Parte 2

Esta es la segunda parte del Top 10 de lecturas recomendadas para octubre de 2016. 
Hace falta resaltar que autores como Edgar Allan Poe o Stephen King tiene una lista muy larga de obras que son consideradas como clásicos, pero dejaremos esas listas para una publicación especial. 

Número 5.  
La llamada de Cthulhu de H. P. Lovecraft.
 H. P. Lovecraft, otro de los maestros del género, creó con esta novelita corta no solo una pieza clave en la literatura fantástica y de terror, sino el inicio de un ciclo literario de horror cósmico llamado Mitos de Cthulhu en el que el autor se rodeó de su círculo literario —lo que se conocía como Círculo de Lovecraft—. Aquellos autores continuaron la tradición iniciada por Lovecraft y su criatura alienígena venerada por una secta. En la novelita a la que nos referimos —aunque también en las posteriores del círculo lovecraftiano— impera la idea de criaturas que pueblan la Tierra desde tiempos inmemoriales, que provienen de otros mundos y que desean reconquistar nuestro planeta. Como podrás comprobar si lo lees, la literatura de Lovecraft no solo tiene un estilo muy definido y reconocible, sino que también ha inspirado a infinidad de directores de cine, que han bebido de su fuente para crear obras maestras del género.

Número 4.  
Drácula de Bram Stoker
 Un libro mítico, único, maravilloso. Aunque Bram Stoker no fue el creador de la leyenda del vampiro, en el imaginario colectivo es la idea predominante. Y todo porque esta maravillosa obra de arte literario está tan impregnada de genialidad que ha trascendido al mundo como lo que es: la gran novela sobre vampiros de todos los tiempos.Drácula, ese conde fascinante que necesita del fluido vital para no envejecer y morir, que seduce a mujeres jóvenes para clavarles su letal colmillo en la yugular, es solo una parte de la novela, que trata temas potentísimos, como la sexualidad o el papel de la mujer en aquella época (la Inglaterra victoriana). Escrita de manera epistolar (es como una recopilación de diarios y documentos de sus diversos protagonistas, que hacen que la trama avance), la novela ha terminado, con el tiempo, por convertirse en un clásico cuya lectura se ha incorporado al catálogo de clásicos.

Número 3.  
American Psycho de Bret Easton Ellis

Esta novela de Bret Easton Ellis constituye una de las críticas más feroces que un escritor norteamericano ha hecho a su propio país: una sociedad autocomplaciente y orgullosa de si misma. Para su denuncia, el autor ha escogido un camino arriesgado: Patrick Bateman, el protagonista, no es un rebelde ni un paria; Patrick es un joven de éxito que, sin embargo, también es capaz de violar, torturar y asesinar. Como dijo Fay Weldom, American Psycho es de alguna forma el oscuro complemento de La hoguera de las vanidades, por cuanto descubre aquellos puntos negros de la vida de los supuestos triunfadores que la novela de Tom Wolfe quiso obviar.
Número 2.  

El Gato Negro de Edgar Allan Poe
 El gato negro (título original en inglés: The Black Cat) es un cuento de horror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, aparecido en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia en su número del 19 de agosto de 1843. La crítica lo considera uno de los más espeluznantes de la historia de la literatura. Es uno de los más conocidos cuentos siniestros de Poe, así como uno de sus grandes relatos psicológicos. La combinación de ambos elementos, horror y psicología, parece conducir directamente a la expresión terror psicológico, que hoy sabemos inspirada en la singularidad artística de este autor y que podría definirse como aquella fórmula literaria que, entre otras cosas, aspira a conjugar en una síntesis superior miedo, enajenación y arte.

Número 1.  
It de Stephen King.

It (en idioma español, «Eso») es una novela de terror publicada en 1986 por el escritor estadounidense Stephen King. Cuenta la historia de un grupo de chicos que son aterrorizados por un malvado monstruo -al que llaman «Eso»- que es capaz de cambiar de forma, alimentándose del terror que produce en sus víctimas.
La historia se presenta alternada en dos épocas: el pasado (1957-58) y el presente (1985). Los hechos acontecen en la comunidad de Derry, en el estado de Maine, Estados Unidos. Bajo la ciudad, a un nivel inconsciente para todos los pobladores, un monstruo despiadado de apetito insaciable atormenta a la comunidad desde tiempos remotos. Este monstruo es un ser de otro mundo, capaz de leer las mentes y provocar los miedos, los cuales constituyen su alimento (preferiblemente los de los niños, cuyos miedos son muy sencillos de elaborar). Su disfraz más común es el de un payaso Pennywise, con el que atrae a sus jóvenes víctimas, a las cuales aterrará hasta la muerte,a los adultos los atrae con lo que desean. Una vez saciado su apetito, duerme durante casi tres décadas, hasta que vuelve a despertar para alimentarse y hartarse, cumpliendo así un ciclo sin fin.
 Si conoces algún otro clásico, puedes dejarlo en los comentarios.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario